Sobre la figura de D. Timoteo García del Real

Este correo lo recibí el 12 de Noviembre de 2001

Muy Sr.Mío:
Desde hace unos días, he venido recabando datos sobre la figura del escritor puertoveguense D.Timoteo García del Real, con la intención de dar a conocer entre sus paisanos de Puerto de Vega(Navia) su obra y vida. Gracias a la búsqueda en Internet he podido acceder a su página, de un interés extraordinario para conocer no sólo la biografía del personaje, sino de la saga que gira en torno a él. Le explicaré mi interés particular por el personaje, tras presentarme: me llamo Servando Joaquín Fernández Méndez, soy de Puerto de Vega y , profesionalmente, soy director del Centro del Profesorado y de Recursos del Noroccidente de Asturias, maestro y licenciado en Historia. Desde hace diez años, presido la Asociación, -desde hace unos días Fundación Cultural “Amigos de la Historia”-, de Puerto de Vega, que viene trabajando en la recuperación del entorno histórico e historiográfico de la parroquia y del concejo de Navia en que se halla inmersa. Así, hemos inaugurado recientemente el Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil” ( lleva el nombre del ministro de Fernando VII y heroico redactor del “Bando de Móstoles”, natural de Pto. de Vega); la biblioteca pública “Jovellanos” ( fallecido en Pto. de Vega el 28/11/1811) y la sala de conferencias “D.Álvaro de Navia-Osorio, III .Marqués de Santa Cruz de Marcenado”, célebre autor de las “Reflexiones Militares” y también nacido en Puerto de Vega ( por cierto, en varias ocasiones asiste como escribano de número de las disposiciones de la Casa de Navia un Alonso García del Real).Todo el complejo cultural recibe el nombre de “Príncipe Felipe”, en recuerdo de uno de los hechos más trascendentales que nuestra Asociación ha logrado en estos años, cual ha sido la obtención del Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias 1995”, avalados entre otras personalidades por el Nobel Severo Ochoa, oriundo por parte de padre de nuestra villa, del que nos hizo entrega S.A.R Felipe de Borbón en una jornada excepcional en la vida de la villa marinera de Puerto de Vega. Una de nuestras actuales tareas es la de reivindicar y recuperar las egregias figuras que esta pequeña villa vio nacer: así, hace tres años hemos rendido homenaje y se ha colocado una placa en la casa natal del periodista y escritor D.Antonio García Oliveros, redactor del diario “La Marina” de La Habana y luego importante figura del Partido Reformista liderado por el gijonés Melquiades Álvarez, siendo director del célebre diario “El Noroeste”, de Gijón . La segunda figura a recuperar del ostracismo local es la del escritor y fino historiador D.Timoteo García del Real, especialmente ahora que nos acercamos al centenario de su fallecimiento, por lo que hemos decidido impartir una conferencia con sus datos más sobresalientes, que no eran muchos hasta ahora, pero que ,afortunadamente , Ud. ha recogido en una labor admirable y concienzuda, algo que obligatoriamente tendremos que reconocer, por otra parte con sumo gusto, cuando se produzca la disertación y su transcripción por escrito.
Si Ud. lo considera de interés, puede ponerse en contacto conmigo por este mismo medio o con la Fundación “Amigos de la Historia”, c/ Juan Pérez Villamil, 1, 33790 Puerto de Vega (Navia), en Asturias.
En todo caso, reciba un cordialísimo saludo.
Fdo: Servando J. Fernández Méndez.

Correo recibido desde Perú

Este correo lo recibí el 26 de Noviembre de 2000

Estimado:
Leí las memorias de Fernando García Del Real Hernández de casualidad buscando información del gran arquitecto español Juan Navarro Baldeweg, el
cual se menciona en las memorias.
Bueno pues, el arquitecto estuvo entre el 8 y 15 de Noviembre del 2000 recorriendo el Perú, Sud América mi país, dictando conferencias, y lo he conocido personalmente en Trujillo una de las ciudades que visitó, después de dictar una conferencia en mi universidad lo entrevisté hablamos de su obra pero aproveché para mencionarle sobre Fernando García y le comenté la anécdota del concurso que ganaron los dos, realmente se sorprendió mucho de que supiera esos detalles de su vida, y le conté que lo encontré en internet, nunca se imaginó que al otro lado del mundo alguien podría conocer esos detalles de su vida, sentí que se conmovió y le agradó recordar a su amigo Fernando.

Quiero compartir este momento grato que pasé con el arquitecto Navarro Baldeweg, quien ya debe estar en España.
Mi más sincero respeto a Fernando García Del Real Hernández,
Afectuosamente
Roberto Luis Valdivia Terry

Esta página fue actualizada en ABRIL de 2003