ÁRBOL-2.2: GARCÍA DEL REAL. RAMA DE CÁCERES

¿“CARLOS”?  GARCÍA DEL REAL

Ignoramos su verdadero nombre. Se eligió este por exclusión, teniendo en cuenta de que en esta rama familiar ha predominado la costumbre, sobre la de elegir el santo del día, por ejemplo, la de poner a los descendientes los nombres de los ascendentes e incluso repetirlos.

Sin embargo, también podría llamarse Ricardo. Entre las fichas del Cementerio de la Almudena, hay un Ricardo García del Real Andrés, fallecido en 1891, que sin duda debe ser uno de los dos hermanos mayores de Agustín García del Real Andrés. Por ahora, seguiremos llamándole Carlos, hasta que una oportuna visita a la parroquia de San Ginés de Madrid, nos confirme su verdadero nombre de pila y el segundo apellido, que podría ser Sánchez, Peón o Blanco.

La investigación está hecha y con resultados sorprendentes. Ver Árbol 2.2.0.

Que se sepa, casó en únicas nupcias con “Cándida” Andrés. La llamamos así siguiendo el mismo criterio.

Tuvieron cuatro hijos:

1 – Varón de nombre desconocido GARCÍA DEL REAL ANDRÉS.

2 – RICARDO GARCÍA DEL REAL ANDRÉS. Fallecido en Madrid en 1891. Su sepultura está en La Almudena.

3 – CÁNDIDA GARCÍA DEL REAL ANDRÉS, nacida en 1869 y fallecida en Madrid en 1944.

 

  1. A)CÁNDIDA GONZÁLEZ GARCÍA DEL REAL (1897-1969), soltera, en cuya lápida hay una dedicatoria de sus primos (está entre las fichas del Cementerio de La Almudena).
  2. B)  Antonio González García del Real, fallecido a los 18 años.

4 – AGUSTÍN GARCÍA DEL REAL ANDRÉS, el menor de los hijos.

Es el fundador de la rama de Cáceres,  nacido en Madrid hacia 1870 y bautizado en la parroquia de San Ginés, situada en la calleja que comunica la Plaza Mayor con la calle Arenal. Murió en Aldeanueva de la Vera (Cáceres) entre 1940 y 1942.

Su padre y sus tíos nacieron en Madrid y probablemente también su abuelo fuera madrileño. Agustín perdió la relación que tenía con sus hermanos, excepto con Cándida, desde que dejó Madrid para establecerse en Galicia. Allí contrajo su primer matrimonio. Sí mantuvo relación, en cambio, con su “primo-hermano” Eduardo García del Real Álvarez-Mijares.

Tuvo cuatro hijos, producto de dos matrimonios, de los que sobrevivieron tres.

Enlace García del Real – Hermida-Espinosa de los Monteros:

Se casó en primeras nupcias en Lugo, con Emilia Hermida Espinosa de los Monteros. Emilia era gallega y tenía tres hermanos, Luis, Gonzalo y Ataúlfo.

Tuvieron tres hijos:

1 – CARLOS JESÚS LUIS GARCÍA DEL REAL HERMIDA (nacido en 1894).

Se casó en Aldeanueva de la Vera con Rosa Vallero y tuvo dos hijos. El segundo y tercer nombre de pila que lleva se deben a la familia de su madre, por lo que supuse que el primero podía ser en honor a su abuelo paterno, “Carlos”.

  1. A) Carlos García del Real Vallero, fallecido con 21 años en Madrid, en 1947.
  2. B) Elvira García del Real Vallero, fallecida en Madrid. Casada con Pablo Hernández.

a- Rosa Hernández García del Real

b- Consuelo Hernández García del Real

c- Carlos Hernández García del Real

d- José Hernández García del Real

2 – ATAÚLFO GARCÍA DEL REAL HERMIDA (1900-1901).

3 – MARÍA TERESA DE LA ERMITA DE LOS DESAMPARADOS GARCÍA DEL REAL HERMIDA (Lugo 1901-Navalmoral de la Mata (Cáceres) 1989).

Gustaba de que la llamaran María o Maruja, aunque la mayoría de la gente ajena a la familia solía llamarla Doña María.

Casada hacia 1925, en Aldeanueva de la Vera con Casiano Béjar Muñoz (Aldeanueva 1893-Navalmoral 1981). Mantuvieron relación con la “tía Cándida” y con el “tío Eduardo”, el primo-hermano de Agustín.

Establecidos en La Vera (Cáceres) hacia 1925, permanecen en la comarca y en las proximidades (Aldeanueva y Navalmoral de la Mata).

Tuvieron 7 hijos:

  1. A)ANTONIO EMILIO BÉJAR GARCÍA DEL REAL, casado con Teofila Gómez, tienen cuatro hijas: Mª Salobral, Raquel, Mª Mercedes, y Soraya.
  2. B)AGUSTÍN EMILIO BÉJAR GARCÍA DEL REAL, casado con Mª Pilar Trancón Sánchez (fallecida en 1996), tuvieron tres hijos: Mª Belén, Agustín y Santiago César.
  3. C)REYES EDUARDO BÉJAR GARCÍA DEL REAL (fallecido en 1992), casó con Eladia Pascua y tuvieron tres hijas: Mª Carmen,  Mª Adoración y Raquel.
  4. D)EMILIA BÉJAR GARCÍA DEL REAL, casada con Octavio Álvarez y tienen cuatro hijos: Elvira, Juan Carlos, Mª Guadalupe y Octavio.
  5. E)Mª CARMEN BÉJAR GARCÍA DEL REAL, casada con Vidal Marcos y tienen dos hijos: Mª Jesús y Armando.
  6. F)JESÚS EMILIO BÉJAR GARCÍA DEL REAL, casado con Mª Isabel Marcos, tuvieron tres hijos: Mª Isabel (fallecida en 1997 a los 29 años), Jesús y Carolina.

 

Enlace García del Real – Krénder:

En 1902 murió Emilia y Agustín se casó en segundas nupcias, en Madrid, con Concepción Krénder, hacia 1906. El nuevo matrimonio con los dos niños marcharon entonces a Extremadura y se establecieron definitivamente en Aldeanueva de la Vera, Cáceres.

Tuvieron un hijo:

4 – EMILIO GARCÍA DEL REAL KRÉNDER (Aldeanueva 1909-Villanueva 1980).

Casado hacia 1930 con Mª Piedad Rodríguez (1911-2003), se establecieron en La Vera. Tuvieron dos hijas:

  1. A)Mª PILAR GARCÍA DEL REAL RODRÍGUEZ, tuvo tres hijos, Mª José, Mª Pilar y  Francisco o Emilio (fallecido de niño).
  2. B)EMILIA GARCÍA DEL REAL RODRÍGUEZ.

 

Referencias al ÁRBOL – 2.0 

            La relación entre esta rama con las reflejadas en el ÁRBOL 2.0, está en el parentesco que guardaba Agustín García del Real Andrés con Eduardo García del Real Álvarez-Mijares. Mª Teresa García del Real Hermida conservaba cartas del que llamaban “tío Eduardo”, que era en realidad primo-hermano de su padre. El segundo nombre de pila de Reyes lo llevaba por él. 

           Mª Teresa sabía que Eduardo era profesor de Universidad y le relacionaba con las de Salamanca y Valladolid, aunque también le sonaba la de Santiago. Agustín y Antonio, que son los mayores, le recuerdan cuando iba a vitarlos a Extremadura, ellos estuvieron también en varias ocasiones en su casa de Madrid con su padre, Casiano. Era un hombre muy cariñoso y afable, especialmente con los niños y guardan de él un entrañable recuerdo.

             Teóricamente,  “Carlos” debería ser hermano del padre de Eduardo, Timoteo García del Real Blanco; en el ÁRBOL 2.0 éste consta como hijo único, por lo que caben dos posibilidades o que tuviera un hermano desconocido, o que en realidad el parentesco entre ambos fuera hermanos de padre y que parece la hipótesis más lógica. La parroquia de San Ginés desvelará el misterio cuando veamos si el 2º apellido de “Carlos” García del Real es Blanco, Peón o es Sánchez. Lo más probable es que se trate de Julián García del Real Sánchez o de su hermano desconocido.

            El nombre de Julián no se repite en nadie de esta rama familiar, en cambio, el de “Carlos” lo lleva el hermano mayor, Carlos Jesús García del Real Hermida. Debe tratarse del hijo desconocido de Josefa Sánchez. Los nombres de Carlos, Carlota, Eduardo… son muy sonados en la familia, tanto de referencias como documentalmente. 

Esta página fue actualizada en DICIEMBRE de 2003