ESCUDOS DEL APELLIDO GARCÍA DEL REAL

Partiendo de la base de que LOS APELLIDOS NO TIENEN ESCUDO, aquí pongo algunos que están dibujados a partir de bocetos, fotocopias y descripciones varias.

Puedes ver en el siguiente enlace un vídeo sobre este tema de la genealogista Mireia Nieto.

ESCUDO 1

En la leyenda pone:

REINO DE LEON AÑO 948
PRINCIPES DE VISTA AGRACIADA HONOR INTELIGENCIA
Y
JUSTICIERA ESPADA

El escudo está dibujado a partir del dibujo y la descripción que me envió Carmen García del Real González, de Murcia. Ella lo dibujó de una sortija que heredó de su padre y éste de su abuelo.

El pergamino original está en poder del hermano de Carmen, José Ernesto.

ESCUDO 2

El Doctor Eduardo García del Real Gónzalez (árbol 2), le envió al padre de Carmen, José Salvador García del Real Cortils, en los años 80, un dibujo de éste escudo.

El escudo coincide con la descripción que aparece en el certificado que me envió Francisco García del Real y Basterra, de Valencia, donde dice: «Este noble apellido trae por armas el siguiente escudo partido: 1º. En campo de plata, un árbol de sinople, terresado de lo mismo. 2º. En campo de gules, un león rampante, de oro.»

ESCUDO 3

Certificado enviado por Antonio García del Real Lupión, de Granada.

Está emitido por Heráldicas AGAR. Fuencarral, 18

Las armas pintadas en el adjunto heráldico pertenecen al linaje del apellido REAL, DEL REAL ó GARCIA DEL REAL.

Apellido burgalés con hidalgas y antiguas casas solares en el lugar de Tuvilleja, de la Merindad de Valdivieso, y partido judicial de Villarcayo, y en el Valle de Zamangas, Concejo que pertenece al partido judicial de Sedano, en la misma provincia de Burgos.

Una de sus ramas pasó a la Montaña de Santander, y radicó en el lugar de Navajeda, en el Ayuntamiento de Entrambasaguas y partido judicial de Santoña. Otras pasaron a Castilla la Nueva. En la Villa de Motilla del Palancar (Cuenca) hizo su asiento una de ellas.

También en la ciudad de Palermo hizo su asiento una familia de este apellido de origen burgalés, con residencia después en Madrid.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1639 y 1630) en la Real Chancillería de Valladolid (1581, 1772 y 1802).

En el Archivo General Militar de Segovia se conservan varios expedientes personales de caballeros correspondientes a este apellido con fecha y cuerpo de ingreso en el Ejército, siendo alguno de ellos Nobles.

El Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent describe este apellido sin ninguna implicación histórico genealógica de la siguiente forma:

A R M A S:

En en campo de azur, cinco anillas, de oro, puestas en aspa.

BIBLIOGRAFIA:

«Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica»
Enciclopedia Heráldica y Genealógica de A.A. García Carraffa.

ESCUDO 4

Este escudo lo encontré en Internet. En un catálogo de escudos asturianos que ya no existe. Es muy curiosa la similitud de éste escudo con el nº1.

El texto que le acompaña en la anteriormente citada página es:

ESCUDOS APELLIDOS ASTURIANOS GARCÍA
De este antiguo apellido, varios linajes tuvieron solar en Asturias entroncados con ilustres familias; así, los del concejo de Carreño, una rama de los cuales fueron los García de las Alas. De la casa de Paredes, en el concejo de Luarca, son descendientes, los García Abello, García de la Vega, García Arenas, García Arévalo, y García de Laspra. En Caso, tuvieron solar los García de Casielles; en Avilés, los García Barbón; en el concejo de Gozón, los García de la Barrosa, García de Cardo y García de Robés. Asturianos son también los García de Solís, García de Luera, García de Coaña, etc…
Existen diversas versiones heráldicas de este extendido apellido. Una de las versiones es la siguiente: En escudo cuartelado, tenemos en los cuarteles 1º y 4º, en gules, una mano apalmada de hombre, y en la punta, ondas de mar de azur y plata. En los cuarteles 2º y 3º de azur, y un lucero de ocho rayos de oro.p>

Esta página fue actualizada en JUNIO de 2021