Averiguaciones en la Diócesis de Granada

Estas son las cartas enviadas a Granada por mi tío Fernando García del Real Hernández en búsqueda de datos de Lázaro García del Real Cárdenas
Madrid, 22 de mayo del 2000
Muy Señores míos:

El motivo de dirigirme a ustedes es el siguiente:

Estamos tratando en mi familia de investigar sobre nuestros ascendientes, sobre nuestro apellido. Hasta ahora hemos encontrado posibles y lejanos «parientes» en Murcia, Madrid, alguno en Granada. La rama que vive en Murcia nos llevaría a Asturias en el siglo XVI, pero nos falta el eslabón que nos una con esa rama. Quizá la clave estaría en el padre y en el abuelo de mi bisabuelo.

Yo, que soy el mayor (y ya muy mayor) de los que quedan de esta familia «investigadora», sólo tengo tradición oral y recuerdos. Mi bisabuelo paterno se llamaba Lázaro García del Real Cárdenas, nacido en Granada el 17 de diciembre de 1790. En 1835 era Teniente Coronel del Regimiento de Infantería del Rey 1º de línea, en Málaga, según consta en la partida de bautismo de su hijo, mi abuelo. Y murió en Granada el 9 de marzo de 1882. Ignoro en que Parroquia de Granada fue bautizado mi bisabuelo Lázaro en 1790, posiblemente yo no exista. Sólo se que su padre, mi tatarabuelo, se llamaba Francisco García del Real, pero no sabemos el segundo apellido.

Les quedaría enormemente agradecido si me pudieran orientar sobre el modo de acceder a la partida de bautismo de mi bisabuelo Lázaro García del Real Cárdenas que nació, como les digo, el 17 de diciembre de 1790 en Granada. Si existe actualmente alguna Parroquia de esa época y, si no, donde estarían los archivos.

Ya les digo lo agradecido que les quedaría si me pudieran encaminar, cómo obtener estos datos.

En espera de sus noticias les saluda atentamente en el Señor y les doy las gracias por dedicarme estos minutos.

Fernando García del Real Hernández
Nacido y bautizado en Madrid en septiembre de 1920.
Pero que considera a Granada, donde pasó su infancia y adolescencia, como su verdadera cuna.

Madrid, 25 de mayo del 2000
Sr. Archivero Diocesano de Granada.

Estimado señor:

No soy capaz de expresarle la alegría y el agradecimiento que me ha proporcionado su llamada telefónica de esta tarde.

Y me apresuro a enviarle los datos que me pide para localizar el expediente matrimonial de mis bisabuelos paternos en el que constará el segundo apellido del padre de mi bisabuelo y quizá algún dato más.

Mi bisabuelo Lázaro García del Real Cárdenas, nacido en Granada el 17 de diciembre de 1790, se casó (suponemos que en Granada) con Rosalía Caldas Cabrera, también nacida en Granada (ignoramos la fecha) el 26 de junio de 1819.

Vuelvo a repetirle mi agradecimiento por su amabilidad, por su prontitud en contestarme.

Un saludo muy afectuoso

El 6 de Julio, D. Antonio Muñoz Osorio, Director del Archivo Histórico del Arzobispado de Granada nos envía las dos partidas de Bautismo solicitadas. Además nos escribe diciendonos que posiblemente Lázaro y Rosalía se casaron en la Parroquia de San Gil y Santa Ana de Granada.

De las Partidas de Bautismo conseguidas, sólo conseguimos un dato nuevo, la fecha de nacimieto de Rosalía Caldas Cabrera, que fue el 7 de Abril de 1804. El dato del segundo apellido del padre de Lázaro García del Real Cárdenas, D. Francisco García del Real, no aparece.

A continuación, el 26 de Julio, me dirijo a la Parroquia de San Gil y Santa Ana solicitando la partida de Matrimonio de Lázaro y Rosalía.

A vuelta de correo me contestan que una vez revisados los correspondientes libros desde el año 1816 hasta el 1823, la citada partida no aparece. Es decir, se casaron en otra parroquia.

Posteriores averiguaciones telefónicas, agotan esta vía de investigación, sin resultados.

Esta página fue actualizada en ABRIL de 2003