LA NIEVE DE SIERRA NEVADA

Mi tío Fernando García del Real Hernández oyó hablar en su niñez de un antepasado que compró la nieve de Sierra Nevada para venderla como hielo. Incluso recuerda haber tenido en sus manos un recorte del IDEAL de Granada donde se hablaba del hecho.

Federico García y García del Real, en un email me comentó que Diego García del Real fue el que compro la nieve.

Antonio García del Real y Lupión, de Granada, me ha enviado (junio 2000) una fotocopia del periódico Ideal de Granada del 18 de febrero de 1990, con un artículo sobre la nieve de Sierra Nevada, titulado «Las dueñas de la nieve».

El comienzo de dicho reportaje es como sigue:

La historia se remonta al siglo pasado cuando el ayuntamiento granadino hizo concesión de toda la nieve de Sierra Nevada a don Diego García del Real que la compró, a perpetuidad, en la subasta pública en el año 1870 por 125.000 pesetas oro. Posteriormente el blanco manto tuvo como propietarios a las llamados Fernández y Peña y sus herederos. También José Carrera Palma –abuelo de Francisca — tenía una parte.

El resto del artículo se refiere siempre a la tal Francisca y ya no se vuelve a nombrar a nuestro García del Real.

Hay tres Diego García del Real «fichados» en el estudio familiar y creo que ninguno de ellos es el de la nieve. Los tres están en árbol 1.

El primero es el García del Real más antiguo de los que constan en la base de datos. Nació en 1598 en Peña de Cabras (Asturias). El segundo es su nieto nacido en 1651. El tercero es un bisnieto de éste último, llamado Diego García del Real Fernández.

El padre de éste Diego García del Real Fernández, llamado José García del Real Rodríguez, nació en 1701 y se casó en 1728. Diego es uno de los 6 hijos que tuvo.

Por las fechas, este Diego no puede ser el de la nieve pues tendría más de 100 años, en 1870 cuando la subasta pública. Si podría ser un descendiente suyo, que conservara el nombre de Diego y que se hubiera establecido en Granada.

El García del Real más antiguo establecido en Granada que conocemos es José García del Real y García del Real (ver árbol 6). Tuvo tres hijos, Enrique, Modesta y otro varón de nombre desconocido. Los dos varones se casaron con dos hermanas.

Enrique, casado con Josefa Medina Fernández, es el antepasado común a todos los García del Real existentes hoy día en Granada. Es el bisabuelo de Federico García García del Real y de Miguel García del Real Fernández y el abuelo de Antonio García del Real Lupión. Estos son los tres García del Real granadinos con los que tengo contactos.

Modesta (1857-1944) casó con Joaquín Leiva Bravo (1868-1931), industrial de Granada y no tuvieron hijos. Vivía en el Carmen de los Gadeos, al cual se accedía por el Paseo de los Tristes y tenía criadas y chofer. Se trataba con su parienta (no sabemos en qué grado) Pura García del Real Domenchina (1865-1940), hermana de mi abuelo Federico que también tenía criadas. Pura tenía dos criadas llamadas Guillermina y Frasquita que eran hermanas de una criada de Modesta llamada Carmen.

El tercero de los hermanos, de nombre desconocido, casó con Rafaela Medina Fernández y tuvo una hija que se casó y no tuvo descendencia. ¿Se llamaría DIEGO?

Esta página fue actualizada en ABRIL de 2003

Si tienes algún comentario que hacer, no dudes en escribirme
fegarevi@telefonica.net