EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN
Ver Se acabó. Hemos llegado a la meta, al final. Aunque sea un poco desilusionante como se verá a continuación.
Siempre hemos sospechado, sin querer reconocerlo, que nuestro apellido compuesto, GARCÍA DEL REAL, era eso, dos apellidos unidos, pues de sobra sabemos que García es un apellido y del Real, también lo es. Algún antepasado más o menos cercano, se había unido el apellido de su padre con el de su madre, dando forma a nuestro apellido compuesto. Y ahora hemos encontrado a ese antepasado.
Hemos investigado casi todo lo investigable y casi siempre, hasta ahora, hemos encontrado el apellido GARCÍA DEL REAL como uno solo. Solo en una ocasión, en el Archivo de Correos, encontré a un Juan García del Real cuyo padre se llamaba García y la madre del Real. Desconozco qué apellido utilizaron sus posibles descendientes.
Con todos los García del Real con los que he tratado he comentado lo que nos molesta que nos llamen García a secas. Encontré en el libro de Matrimonios de la Parroquia de San Martín de Madrid la anotación del casamiento de mis bisabuelos, Federico García del Real Caldas y Juana Domenchina Saínz de Trápaga el 1 de Junio de 1862, donde a él se le anotó como Federico García Caldas y al margen, había una rectificación posterior del primer apellido, añadiendo el del Real, hecha el 26 de Junio del mismo año. El problema de que nos corten el apellido lo hemos tenido todos, y viene de lejos, como se ve.
La idea de la investigación llevada a cabo estos últimos años era tratar de unir a las distintas ramas de GARCÍA DEL REAL que habíamos encontrado. Conseguimos unir nuestra rama con los actuales García del Real granadinos con los que nos tratamos como parientes que somos, aunque lejanos, (primos cuartos) con alguno de ellos. Pero hay otras dos ramas, una bastante extendida y estudiada a la que pertenecen los familiares del ginecólogo Eduardo García del Real Carvajal, los políticos Bustelo García del Real y los García del Real murcianos y que procede de Asturias y otra más reducida y desconocida que es la valenciana. Y prácticamente no hay más, a excepción de algunos García del Real residentes en Cataluña que bien podrían ser familiares de algunos de los anteriores.
También hemos encontrado algunas ramas de García del Real ya extinguidas o a punto de hacerlo, como el famoso veraneante de Las Navas del Marqués, la tía Joaquina o la enigmática rama de Cáceres, cuyos últimos miembros portadores el apellido, que posteriormente perdieron, se trataban como parientes con los antepasados del ginecólogo, sin serlo, como se demostró. También a finales del siglo XIX había en Madrid numerosos García del Real de los que no quedan descendientes con el apellido, como el militar republicano Moisés Sánchez García del Real, que tras abandonar España murió en un campo de trabajo en Marruecos. Ver árbol-8.
Pues bien, remontándonos por nuestros antepasados directos granadinos, gracias a los archivos parroquiales microfilmados por los mormones, lo que nos permitía hacerlo con comodidad y a buen precio, llegamos a subir generación a generación hasta Fernando García del Real Enríquez, nacido en Granada y casado allí en 1727. Era el bisabuelo de Lázaro García del Real Cárdenas y el primer García del Real nacido en Granada. Su padre, Bartolomé García del Real San Pedro, nació en Antequera, Málaga en 1652.
Paralelamente, se han ido estudiando los otros apellidos: Hernández, Domenchina, Pariente… Una vez puestos, cualquier pista de cualquier apellido ha sido seguida y lo seguirá siendo, aunque la tarea principal era remontarnos por nuestro apellido principal, GARCÍA DEL REAL.
Al llegar, como digo, a Antequera, la ayuda de los mormones se acabó pues los archivos de esa ciudad malagueña no han sido microfilmados. Había que recurrir a las parroquias directamente o como en este caso al Archivo Municipal donde se conservan los libros de las seis parroquias que existían en Antequera en el siglo XVII. Allí di con una persona, el encargado de Archivo, que no nombro para no hacerle publicidad, pues bastante trabajo le damos los aficionados genealogistas, pero que merecería un monumento por la labor que realizó el pasado 9 de noviembre de 2004. Él me encontró en sus archivos el origen de nuestro apellido, digamos que el Santo Grial durante tanto tiempo buscado.
Aquí hay que recordar al Rey Carlos III, que reinó en España desde 1759 hasta su muerte en 1788. Parece ser que fue el que puso orden al tema de los apellidos pues antes, y en Antequera estamos mucho antes de Carlos III, cada uno adoptaba el apellido que casi le daba la gana. Y eso es lo que precisamente hemos descubierto en Antequera.
El padre del Bartolomé García del Real, antes citado, fue Juan García del Real, hijo de Bartolomé García y de María del Real y así lo demuestra los seis documentos enviados desde Antequera. Estos son:
Bautismo Bartolomé García del Real
Matrimonio de Bartolomé García del Real
Primer matrimonio de Juan García del Real
Segundo matrimonio de Juan García del Real
Fallecimiento de Juan García del Real
Testamento de Juan García del Real
A partir de aquí poco más se puede hacer en este sentido. Con los García del Real hemos llegado al final de la investigación. La idea de unir las distintas ramas se queda en eso, en idea. Es tarea imposible. El sueño de encontrar al García del Real, pariente de los de la otra rama, que emigrando desde Asturias se estableciera en Andalucía y diera origen a nuestra rama no se podrá cumplir.
De todas formas, seguiremos completando y ampliando datos e investigando ramas laterales y otros apellidos. El gusanillo ya está metido en el cuerpo y no lo vamos a dejar.
Federico García del Real Viudes
Noviembre 2004