LUGARES DE ASTURIAS

que aparecen en distintos sitios del estudio familiar
A continuación describo los lugares de Asturias que aparecen en distintos sitios del estudio familiar:

En el escudo que me dibujó Carmen pone: “Reino de León Año 948”

En el árbol que le envió el Dr. Eduardo García del Real al padre de Carmen aparecen:

D. Diego García del Real, nacido en 1598. Vecino como sus descendientes del lugar de Peña de Cabras, Parroquia de Nuestra Señora de la Braña, del Ayuntamiento del Franco, Partido Judicial de Castropol, Principado de Asturias.

D. Juan Antonio García del Real nace en Peña de Cabras el 29/2/1782.

D. Rodrigo Antonio García del Real nace en Tineo el 17/1/1769. 

D. Timoteo García del Real nace el 17/6/1828 en Puerto de Vega.

En el Certificado que me envió Francisco García del Real Basterra de Valencia, se lee:

…el apellido es originario de Peña de Cabras (Asturias).

En la página desconocidos se cita LUARCA. En el cementerio de ésta localidad existe una lápida de Carmen García García del Real. Además Francisco García del Real y Pérez-Gamoneda también debe estar enterrado en ese lugar.

En un Atlas que tengo en casa localizo en la costa de Asturias, entre Ribadeo y Navia, más allá de Luarca una zona donde están El Franco, Tapia de Casariego y La Braña. Sin embargo el valle de Laciana está en la provincia de León según el mismo atlas.

En el Diccionario Geográfico Postal de 1944 que me dio mi padre hace años aparecen:

PENA DE CABRAS. L. (lugar o pueblo). Provincia de Lugo. Administración y Ayuntamiento Fonsagrada

PEÑA DE CABRA. L. (lugar o pueblo). Provincia de Salamanca

PEÑA DE CABRAS. L. (lugar o pueblo). Prov. de Oviedo. Administración: Tapia. Ayuntamiento: El Franco.

Creo que estamos hablando de dos zonas distintas. Una en la costa de Asturias y otra al norte de la provincia de León.

Federico García del Real Sánchez me envió el otro día unas fotocopias del Diccionario Geográfico de Asturias donde se lee:

PENADECABRAS. Aldea de la parroquia de la Braña (El Franco), que dista 15 km. De la capital concejil. Se accede por la carretera FR-2, tomando una desviación a la izquierda, a al altura de La Braña. El topónimo puede hacer referencia a lugar escarpado (camino de cabras). Situado en zona montañosa (como su nombre indica), a una altitud de 420 m. en la ladera de la sierra de Penouta, lo recorre el río Penedoes. Su población es de 38 habitantes y es de poblamiento disperso, aunque las casas presentan una alineación aproximada a lo largo de la carretera, que baja en dirección oeste-este. La mayoría de esta población es jubilada, predomina el minifundismo, poca ganadería y hay pocos en activo. Existe una capilla perteneciente a la casa de Arnosa. Su planta es cuadrada y tiene un pórtico a los pies, cerrado, por un lado, con un muro de piedra, y por el otro, por un murete que tiene una columna sobre la que apoya la cubierta, que es a dos aguas. No se conoce su fecha de construcción.

PENADECABRAS. Aldea de la parroquia de Serantes (Tapia de Casariego), distante 10 km de la capital del concejo. Se accede por la carretera que va a Tol y, desde allí, dirección Bourio, hasta Forxa, donde se coge una desviación a Penadecabras. El topónimo parece que está relacionado con lugar escarpado (camino de cabras), frecuente en Asturias. Su altitud es de 240 m., situado en zona montañosa en la loma de la vertiente que se orienta hacia el río Tol; tiene dos arroyos a los lados y una pendiente acusada. Registra 17 habitantes y es de poblamiento disperso. En el Madoz, era un lugar de la feligresía de Serantes en el ayuntamiento de Castropol y con 44 almas. Su economía es agrícola-ganadera.

Julio García del Real Ruizdelgado también ha indagado algo sobre lugares de Asturias. Me dice en un reciente correo:

Sobre Laciana.

Consulté en el Atlas de España de Aguilar que tengo en casa desde hace unos 20 años, y aparecen distintos pueblos con el añadido “de Laciana”. Todos ellos están al norte de la provincia de León, junto a Villablino y todos más o menos cerca del río Sil. Por tanto, muy accesible desde Madrid u Oviedo. En la autopista del Huerna, en el embalse de Barrios de Luna, hay una salida perfectamente indicada a Villablino.

También localicé el mapa del Instituto Geográfico que corresponde a esta zona, aunque no lo compré. Es el 101-II, y en él aparecen los nombres que cita Víctor de la Serna en su libro, en particular San Mamés, donde dice que aún se conserva la portada y el palomar de la casa de don Pedro García de Buelta.

¿Sería interesante un viaje a esta zona? Se podría ver la citada casa, las viejas casas de labor de las que habla con su forma semicircular. A mi modo de ver se podría continuar enterándose de quién era y cuando vivió o reinó el rey Enrique III y, sobre todo, conseguir las ordenanzas de que habla Víctor de la Serna. ¿Vive todavía este señor? ¿Nos podemos poner en contacto con él o sus herederos? ¿Qué otras formas habría de conseguir esas ordenanzas? Continuaré pensando sobre ello.

En cuanto a Peñas de Cabra, también miré en el Atlas, y sólo me apareció un pueblo con ese nombre, pero en la provincia de Salamanca. Tampoco en otro atlas que tengo de Asturias aparece. Y esta mañana, mirando con más detalle en la página de Carmen García del Real (árbol 1) veo con sorpresa (porque no sabía de estos datos y el ejemplar que tengo en papel está en casa) que está perfectamente localizado. En mi próxima visita a Asturias me haré con la hoja del Geográfico en que aparezca (me resulta fácil encontrarlos pues al lado de casa de Rosa hay una espléndida librería donde los tienen muy ordenados y accesibles).

Esta página fue actualizada en JUNIO de 2018