ENCUENTROS

Página actualizada el 10 de OCTUBRE de 2018

Aquí se recogen distintos encuentros, casuales o no, producidos a lo largo del tiempo entre distintos García del Real. Algunos son realmente curiosos. Otros se mencionan por ser acontecimientos que unen a la familia. La vida está llena de casualidades. El orden en el que se reflejan es aleatorio.

90 CUMPLEAÑOS DEL TÍO FERNANDO

Fue el 4 de Septiembre de 2010

El pasado 4 de septiembre de 2010 celebramos el 90 cumpleaños del tío Fernando. Con ese motivo nos reunimos para comer un espléndido cocido en el Restaurante Finca Valdespinos, en Camarenilla (Toledo), unos cuantos miembros de la familia y algunos amigos del tío. Como siempre, hubo familiares que se desplazaron desde el norte.

En total fuimos 46 personas.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

La foto oficial del grupo aquí:
Un TATARAPRIMO residente en Puerto Rico
Carlos Marazzi, nieto de Trinidad Hernández Ortega, prima hermana de nuestra abuela Cándida
y por tanto primo tercero nuestro estuvo en Madrid y nos reunimos con él. Fue el 27 de Marzo de 2010.
Nos ha aportado datos y fotografías para el árbol de los HERNÁNDEZ.
La foto oficial del grupo aquí:
PRIMADA en ZUZONES

El pasado puente del Primero de Mayo hicimos una gran PRIMADA en ZUZONES. Esta vez nos juntamos 61 miembros de la familia.
Esta vez se batieron todos los registros de anteriores PRIMADAS.

Nada menos que 61 asistentes estuvimos en el Monasterio de la Vid, al lado de Zuzones, provincia de Burgos. Desde el viernes 1 de Mayo hasta el domingo 3. Pensión completa y todo tipo de actividades programadas. Partido de fútbol, clase de batuka, bingo, paseo por el río Duero, charla histórica, y no se cuántas cosas más. Hasta un concurso fotográfico.

La primera generación estuvo representada al completo; Maruja, Fernando y Rosario. De los primos García del Real, la segunda generación, estuvimos once de los catorce posibles. El resto, hasta 61, eran los descendientes de los anteriores.

Asistió gente de Madrid, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia …

Tras la PRIMADA se habilitó un sitio en internet para compartir las fotografías realizadas. Más de 1600 fotos se colocaron allí. Si alguien quiere verlas que pida la dirección.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Un pariente mexicano estuvo en Madrid
José Miguel Calderón López-Figueroa, nieto de Rodrigo Calderón Domenchina (Titín), estuvo en Madrid. El 25 de Abril de 2009 nos reunimos con él, Fernando García del Real Hernández (primo segundo de su bisabuela) y un servidor. NO hicimos fotos del encuentro, pero fue una reunión entrañable. Se ha ampliado la página de los DOMENCHINA con fotos aportadas por José Miguel.
Boda en MURCIA. Junio 2008
El 27 de Junio de 2008 se casó en Villanueva del Segura, Murcia, Amalia García del Real Torralva con Alfredo Fontaiña Casas. Nos reunimos 19 miembros de la familia.
REUNIÓN en LLANES Noviembre 2005
Esta vez fuimos 27 los reunidos en Llanes (Asturias).

Una nueva reunión de unos cuantos miembros de la familia. Aprovechando el puente de Todos los Santos (29 de Octubre a 1 de Noviembre), nos desplazamos a Llanes (Asturias) algunos familiares. Desde Madrid unos y desde Cantabria y Asturias otros.

En esta ocasión la cifra de reunidos fue de 27. Estuvimos alojados en un precioso hotel, el Aldana Golf, que podéis ver en la siguiente web:

Los asistentes fueron en esta ocasión:

Federico García del Real Sánchez (primero) y Maripaz, Amparo García del Real Viudes, Federico García del Real Viudes (segundo) y Marga, como representantes de la segunda generación.

De la siguiente generación: Soledad García del Real Carrillo, con sus hijos Manuel y Juan; Maripaz García del Real Carrillo con su marido Miguel y sus tres hijos, Miguel, Beatriz y Ana; Federico García del Real Carrillo (tercero) con su mujer, Ana, y sus hijos Rocío y Federico (quinto).

Roberto Junco García del Real, con su mujer Adela y sus hijos Jaime y Luís.

Ignacio y María Alarcón García del Real, Daniel García del Real Martín, Federico García del Real Caballero, (cuarto), su novia Pilar y Sara García del Real Caballero.

A destacar que por primera vez se reunían los actuales cinco Federico García del Real de la familia. Aquí los tenéis:

PRIMADA en GALIZANO
El pasado 1 de Mayo de 2005 nos reunimos nada menos que 42 miembros de la familia en Galizano (Cantabria).

El pasado 1 de Mayo de 2005 nos reunimos en Galizano (Santander) unos cuantos miembros de la familia, nada menos que 42*.

Maripaz Carrillo nos dio una estupenda fabada en su casa y además repitió al día siguiente con una barbacoa.

La primera generación estuvo representada al completo; Sole, Maruja, Fernando y Rosario.

De los primos García del Real, la segunda generación, estuvimos siete de los 14 posibles. De los Ruizdelgado, solo faltó Mercedes; acudieron Mª Dolores, Enrique y Julio. De los Viudes, solo acudió Federico. Los Sánchez hicieron pleno al acudir los tres, Federico, Marisol y Luis. Sarín García del Real Abia, no pudo acudir. Y todos ellos con sus inseparables parejas, Antonio, Carmen, Rosa, Marga, Roberto, Maripaz y Carol.

La tercera generación estuvo representada por la mayoría de los hijos de Federico y de Marisol García del Real Sánchez, los que viven Asturias y Cantabria, con toda su descendencia. En total, 6 de la tercera generación: Marisol, Federico y José por un lado y Roberto, Pacho y Álvaro por otro. Y sus parejas Ana, Sira, Adela y Gladis. Fernando y Alejandra aparecieron el lunes.

De los peques, la cuarta generación, casi hubo pleno, pues de los 11 posibles, solo faltó Sara Junco que lo hizo a medias pues no estuvo el domingo, cuando se hizo la foto, pero sí acudió el lunes. Allí estaban Manuel, Juan, Miguelito, Beatriz, Ana, Rocío, Federiquín (el peque de la familia), Jaime, Luis y grandullón de Nicolás.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Y la foto oficial del grupo aquí:
*En la foto no están Fernando y Alejandra, ni Sara, pero si Bony, hija de Gladis y «nietastra» de Marisol.
Encuentro en Madrid
El pasado 22 de Julio de 2004 se produjo un encuentro largamente esperado tras varias comunicaciones a lo largo de los años.

JOSÉ ERNESTO GARCÍA DEL REAL GONZÁLEZ (árbol4) tras recorrer medio mundo, resulta que ahora trabaja al lado del domicilio de Federico García del Real Viudes.

En cuanto lo supe acudí a reunirme con él. Aquí puedes ver la foto de la reunión, en la que también estuvo Javier García del Real Meseguer, hijo de José Ernesto.

Y la foto oficial del grupo aquí:
De izquierda a derecha, Federico, José Ernesto y su hijo Javier García del Real Meseguer.
Reunión de los descendientes de los HERNÁNDEZ
En casa de Julia Mínguez Hernández, el pasado 5 de Junio de 2004 nos reunimos unos cuantos descendientes de DIEGO HERNÁNDEZ y ARCOYA, nacido en Granada el 8-X-1823.

Julia Mínguez Hernández (n. 1913)
Fernando García del Real Hernández (n. 1920)
Rosario Abia Abad (n. 1921)
María Viudes Fontes, (n. 1924)
Carlos Claure McCalmont (n. 1938)
María del Carmen Salido Mínguez (n. 1947)
José Eduardo Salido Mínguez (n. 1948)
Federico García del Real Viudes (n. 1954)
Margarita Caballero Clavijo (n. 1956)

Julia es viuda de Antonio Salido Cortés.
María es viuda de Federico García del Real Hernández.
Julia y Fernando son primos segundos.
Fernando y Rosario son matrimonio.
Carlos y María del Carmen son matrimonio.
Federico y Margarita son matrimonio.
Julia y María del Carmen son madre e hija.
Julia y José Eduardo son madre e hijo.
María del Carmen y José Eduardo son hermanos.
María y Federico con madre e hijo.
María del Carmen y Federico son primos terceros.
José Eduardo y Federico son primos terceros.

Fotos de la reunión:

Gran PRIMADA García del Real 2003
El pasado 22 de Junio nos reunimos en Madrid nada menos que 51 miembros de la familia, muchos de ellos venidos de fuera (trece de Asturias, uno de Santander y uno de Galicia).
Cementerio de Luarca
En Octubre de 2000, Fernando García del Real Hernández, mi tío, (ÁRBOL-7.4), paseando por el Cementerio de Luarca con mi primo Federico García del Real Sánchez, (ÁRBOL-7.3), descubrieron la tumba de Carmen García García del Real. Hizo una fotografía y dio origen a la investigación del la rama de Luarca. Ver ÁRBOL-9.
Tele 5
Carmen García del Real González, de Murcia, (ÁRBOL-4), me contó que su padre, José Salvador García del Real Cortils, en los últimos años de su vida, cuando apenas salía a la calle, se daba unos buenos atracones de ver televisión. En aquellos tiempos había en Tele 5 un concurso llamado “Su media naranja” ó “La media naranja”, que presentaba Jesús Puente, y en aquel concurso aparecía entonces mi hermano José Carlos García del Real Viudes, (ÁRBOL-7.2), junto a su esposa Antonia Bracamonte. José no dudó en escribir a mi hermano a la televisión. José Carlos dice que conserva la carta, pero no consigo que la encuentre y me la proporcione.

Años después la carta ha llegado a mi poder.

En Oviedo
José Ernesto García del Real González, (ÁRBOL-4) tuvo un encuentro en Oviedo con Federico García del Real Sánchez (ÁRBOL-7.3). Un hijo de José Ernesto, José Fernando García del Real Meseguer, estaba en Oviedo estudiando Ingeniería de Minas y su familia fue a visitarle. Allí, no se cómo descubrieron la existencia de Federico, y se presentaron en su casa. Mantuvieron un cordial encuentro, pero no volvieron a verse. Después de los años, ambos me han contado el hecho.
En Granada (1)
Mi hermana María Luisa hizo un viaje turístico a Granada y visitando el Corral del Carbón, donde hay una Oficina de Turismo, se encontró con una exposición de un posible pariente. Juan Antonio Carmona García del Real. Pidió información sobre él y le dieron su currículum artístico: Nacido en Granada el 22 de Diciembre de 1973. Desde 1995 su obra de grabados se encuentra en diferentes galerías y anticuarios de Granada en exposición y venta. Y a continuación un listado de las exposiciones realizadas, la mayoría de ellas en Granada.
Juan Antonio está en el árbol6.9
En San Javier (Murcia)
Carmen García del Real González, de Murcia, fue una de las primeras que me llamó cuando en Marzo de 2000 envié la carta a todos los García del Real que encontré en las Guías Telefónicas de España. Ella, además de contarme un montón de cosas, me envió todo lo que su padre, José Salvador García del Real Cortils, (ÁRBOL-3), había investigado junto a Eduardo García del Real González, (ÁRBOL-2.1), ambos médicos, a mediados de los años 70. Gracias a ella, conocemos los datos de los García del Real más antiguos, (ÁRBOL-1) y también algunos de los escudos. En cuanto pude, el 15 de Mayo del 2000, me acerqué a San Javier (Murcia) a conocerla. Aquí está la foto del encuentro, en la que aparece también su hija Susana.
De izquierda a derecha, Federico García del Real Viudes, Susana Gordo García del Real y Carmen García del Real González.
En Granada (2)
En el puente de Mayo de 2003 nos fuimos a Granada 9 miembros de la familia. Allí, además de pasárnoslo en grande, se produjo el encuentro con Antonio García del Real Lupión, (ÁRBOL-6.9), primo cuarto mío, y uno de los más entusiastas parientes granadinos. Antonio fue uno de los primeros granadinos en contestar a la carta y he intercambiado con él información y unas cuantas conversaciones telefónicas. La charla, que apenas duró una hora, fue de lo más amena e interesante. Aquí tenéis una foto de los nueve viajeros y otra del encuentro con Antonio y su mujer, Paqui, en la terraza del nuevo Café Suizo, en la Acera del Darro, la noche del día 2 de mayo de 2003. En el lugar del antiguo Café Suizo existe hoy un Burguer…
Bodas en Oviedo
Federico García del Real Sánchez, (ÁRBOL-7.3), primo hermano mío, ha organizado en Oviedo tres memorables bodas de tres de sus hijos. Memorables porque han sido motivo de grandes reuniones de miembros de la familia. La última de ellas, en Julio de 2000, la de Federico, tiene página propia. (Ver BODA). Las anteriores fueron en Diciembre de 1992, la de Marisol y en Abril de 1996 la de Maripaz. Aquí están algunas fotos de estos encuentros.

El pasado día 1 de Julio de 2000, se ha incorporado a la familia Ana Pérez de la Fuente Cortina al casarse con Federico García del Real Carrillo (ver árbol 7.3) en Oviedo.

Como en anteriores ocasiones en Oviedo, no fue una boda normal ya que hubo pre-boda, boda y re-boda. Fue una gran reunión de «Garcías del Real» pues nos juntamos 37 miembros de los ya 82 descendientes (con la incorporación de Ana) de mi abuelo Federico García del Real Domenchina.

Como resumen del acontecimiento, aquí tenéis unas fotos.

La ATS y la médico
Según me cuenta Belén Béjar Trancón, hija de Agustín Béjar García del Real, de la rama de Cáceres (ÁRBOL-2.2), una hija de su prima Mª Pilar García del Real Rodríguez, de nombre también Mª Pilar, saludó en una ocasión a una Doctora apellidada García del Real. Queda la duda de quién es la Doctora, pues mi hermana Amparo, ginecóloga, no recuerda este encuentro. Quizá sea Marta García del Real Leguina, también ginecóloga.
En Cuba
Mi hijo, Federico García del Real Caballero, estuvo en Cuba en Abril de 2003. Se apuntó en un viaje de estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense, pues en su Escuela de Ingeniería Técnica Industrial no había viaje fin de carrera, y claro, él no se podía quedar sin ir a Cuba . Al repasar la lista de inscritos encontró a un F. García del Real, que resultó ser Fernando García del Real Laiseca. Está en el ÁRBOL-2.1.1. Durante la estancia en La Habana y en Varadero, se llamaban “primos”. Aquí tenéis una foto con los dos primos.
Federico y Fernando, los «primos» cubanos.
En los archivos de Correos
Este encuentro es el más emotivo de todos. Cuando investigué en los Archivos de Correos el 30 de Octubre de 2001, en el expediente de mi padre, estaban los exámenes manuscritos que realizó en 1927, con 17 años, para ingresar en Correos. Por supuesto que los guardo fotocopiados. Y casualidades del destino, en uno de ellos le tocó relatar el itinerario postal entre Murcia y Alicante, dibujando incluso un pequeño mapa donde aparece, entre otros, el pueblo de Almoradí, donde muchos años después tendría una finca con naranjos y donde pasamos muchos veranos toda la familia
Cementerio de Granada
Busqué en Internet el Cementerio de Granada y di con la empresa EMUCESA, Empresa Municipal Cementerio, S.A. Les escribí un correo electrónico solicitando información sobre las personas de apellido García del Real allí enterradas y al cabo de un tiempo, me contestó Belén García del Real Jiménez, empleada allí. Está en el ÁRBOL-6.7. Belén es hija de Pedro García del Real Moreno, primo cuarto mío
En Las Navas del Marqués (Ávila)
Mi primo Luis García del Real Sánchez (ÁRBOL-7.3) descubrió hace años la calle de García del Real en Las Navas del Marqués, provincia de Ávila. Hemos hecho varias excursiones de investigación a Las Navas en busca del pariente de la calle, alguna de ellas, auténticas concentraciones de familiares. Podéis leer los relatos y ver las fotos en las páginas correspondientes. NAVAS, NAVAS-2 y NAVAS-3. Incluso hay un árbol genealógico del García del Real de Las Navas del Marqués.
Primadas
Continuando con las reuniones de Las Navas, el 9 de Junio de 2002 se organizó una primada en Madrid a la que asistimos una gran parte de la familia. Incluso hubo algunos que se desplazaron desde Cantabria. No fue más que una comida y una tarde de charla, pero lo pasamos bastante bien. La crónica del evento la escribió la tía Rosario y la podéis leer aquí junto con alguna foto.
Esta página fue actualizada en JUNIO de 2018