Los GARCÍA DEL REAL y la literatura

Ver también la página de escritores

Escribir, supongo que sabemos los García del Real desde hace tiempo. Es difícil saber cuando dejó la familia de ser analfabeta, pero es de imaginar que fue hace muchos siglos dado la «hidalguía» de nuestro apellido, aunque recientemente hemos descubierto que nuestro primer García del Real, el que se unió los dos apellidos para hacerlo compuesto, Juan García del Real, de Antequera, no sabía leer, tal como él mismo nos cuenta en su testamento.

Noticias y rumores de libros publicados por miembros de nuestra familia siempre los ha habido.

Mi tío Fernando (García del Real Hernández) posee una reciente edición de una novelita picaresca-libertina firmada por un tal Antonio G. del Real titulada “Finita la Perversa”. Hace poco me la regaló un amigo librero pero hasta el pasado Julio de 2009 no he podido comprobar que el autor era García del Real y ha sido gracias a un correo que recibí de Isabel Vega, una doctora de literatura medieval que ha tenido el detalle de leer y criticar éste modesto artículo. En una nota publicada en la Revista Europea el 10 de Mayo de 1874, se cita a éste autor como García del Real. Lo que no conocemos es el segundo apellido por lo que no sabemos exactamente quién es.

Carmen García del Real González, cuando la visité en Mayo de año 2000 me contó que tiene en su poder un libro de Luciano García del Real titulado “La maestra de Alboraya”. También me dijo que Carlota González, la mujer del primer Doctor Eduardo García del Real escribió un libro de cocina. Igualmente me comentó que Matilde García del Real, fue maestra y escritora.

Es de suponer que los importantes médicos de la familia también tuvieran algunos libros publicados.

Pues bien, dado que los medios de hoy en día hacen la investigación más fácil y cómoda se me ocurrió consultar la página de Internet de la Biblioteca Nacional.

Allí aparecen hasta 70 publicaciones firmadas por distintos García del Real:

Eduardo García del Real. (29 obras)
Hay libros publicados entre 1899 y 1999 por lo que deduzco que sus autores son los tres ginecólogos llamados Eduardo García del Real. El primero de segundo apellido Oliver (1870-1946), el segundo González (1902-) y el tercero Carvajal(1940-)

Luciano García del Real. (15 obras)
Son obras publicadas entre los años 1873 y 1898.
Lo que sabemos de Luciano García del Real es que su segundo apellido era Sánchez (ver árbol 2), está enterrado en Buitrago del Lozoya y casó con Herminia Pino, fallecida en 1939.

Matilde García del Real. (15 obras)
Obras publicadas entre 1882 y 1929. Son libros infantiles, de naturaleza y algunos de cocina.

Para saber más sobre la figura de

Vicente García del Real. (2 obras)
Es Vicente García del Real Castell. Fue Premio Valencia de Literatura en el año 1961.

Enrique García del Real Caldas. (1 obra)
Autor/es: García del Real Caldas, Enrique
Título: Discurso sobre la propiedad / por D. Enrique García del Real Caldas, leído en la Universidad Central en el acto de recibir la investidura de Doctor.

Es un hermano de mi bisabuelo Federico García del Real Caldas (1835-1884).

Ricardo Sádaba García del Real (6 obras)
Son obras sobre Farmacia. Estamos investigando ésta rama de los farmacéuticos.

Timoteo García del Real (1 obra)
«Legislación de Puertos», de Timoteo García del Real Blanco Ortigueira, citado en la página de escritores asturianos.

María José García del Real (1 obra)
El Ministerio de Cultura tiene registrados todos los libros publicados en España desde el año 1972.

Es la Agencia Española del ISBN.

Aquí aparecen muchos de los anteriormente citados y alguno más, como Carlos Bustelo García del Real.

También, aunque no estén en la Biblioteca Nacional ni tengan registro ISBN, hay dos libros escritos por Julio García del Real Ruizdelgado (árbol 7). Están publicados por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. En cuanto tenga más información sobre ellos, la añadiré.
El conseguir estos libros, leerlos y hacer una crítica del estilo literario de los García del Real es tarea para la que no estoy capacitado. (Aunque leer sí sé). Me limito a conseguir y transmitir esta información para que cada uno obre a su parecer.

Federico García del Real Viudes
Madrid, Julio 2009